Reiki, las terapias complementarias, la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Por Mauricio Durán
(México, D.F., Octubre de 2010)
© Copyright 2010
- Si desea puede compartir este documento con otras personas o en otra web, siempre y cuando cite y haga referencia a la fuente, para más información sobre nuestro Copyright dirígete aquí -
El motivo de este texto, es generar una breve discusión introductoria a un tema que pocas veces se trata con rigor y fundamentos como lo es el ámbito del 'accompañamiento' a través de energía, vista ésta como una más de las muchas manifestaciones que existen dentro de las Medicinas Complementarias y Alternativas.
Reiki en el mundo y la visión de la PAHO
Reiki, más que ser una terapia alternativa puede ser considerado como una terapia complementaria. Se trata de una terapia federada en muchos países a nivel mundial, tales como España y Reino Unido. En algunos países, Reiki se ofrece como un método efectivo para hacer más llevaderos los procesos post operatorios, de quimioterapia o para reforzar el sistema inmunológico.
Dentro de la página de la PAHO (Organización Panamericana de la Salud -por sus siglas en inglés-, que a su vez es la Oficina Regional de la OMS -Organización Mundial de la Salud-) es posible encontrar el documento oficial titulado "Atención integral por escenarios de atención y niveles: Pautas de atención integral para personas que viven con VIH/SIDA en las Américas" (www.paho.org/Spanish/AD/FCH/AI/BB_Summary_span.pdf). En él se esbozan los "escenarios [...con] una serie de medidas que pueden tomarse según los recursos y las aptitudes disponibles con miras al establecimiento de una red integral de atención para personas que viven con VIH/SIDA, sus familias y quienes los cuidan" (OPS/OMS, 2001:1). Aquí se presenta al Reiki como una terapia válida para la atención en lo que clasifican como 'Nivel Comunitario', dentro del 'Escenario I' de los Niveles del Sistema de Salud (véase la tabla de la p. 9 del documento citado, en la casilla donde convergen la columna 'Escenario 1' y la fila del 'Nivel Comunitario').
La OMS, la Medicina Tradicional y la Medicina Complementaria Alternativa
Dentro del documento "Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 20022005" (http://whqlibdoc.who.int/hq/2002/WHO_EDM_TRM_2002.1_spa.pdf) la OMS hace uso del término 'medicina tradicional' (MT) y la divide en "terapias con medicación, si implican el uso de medicinas con base de hierbas [...] y terapias sin medicación, si se realizan principalmente sin el uso de medicación como en el caso de la acupuntura, las terapias manuales y las terapias espirituales". Reiki justamente entra dentro de las terapias espirituales. "En países donde el sistema sanitario dominante se basa en la medicina alopática, o donde la MT no se ha incorporado en el sistema sanitario nacional, la MT se clasifica a menudo como medicina 'complementaria', 'alternativa' o 'no convencional'" (véase la obra citada, p. 1).
La OMS afirma en este documento que este tipo de medicina "suscita un amplio abanico de reacciones" (op. cit., 2002, p.1) que van desde un entusiasmo no crítico hasta el escepticismo no informado.
Entre el entusiasmo no crítico y el escepticismo no informado
Dentro del entusiasmo crítico, podemos encontrar a un buen número de personas que lejos de tratar de comprender lo que sucede con este tipo de terapias, se entregan a ellas dejando de lado cualquier otro tipo de acompañamiento médico y/o psicológico, el cual es necesario.
Por otro lado, encontramos a un notable número de personas que a menudo ponen en tela de juicio este tipo de terapias, careciendo totalmente de elementos válidos para descalificarlas.
Lo interesante es que en los llamados países 'en vías de desarrollo' se utiliza frecuentemente la medicina tradicional (MT), mientras que el uso de lo que la OMS clasifica como 'medicina complementaria y alternativa' (MCA), va en rápido aumento en los llamados países 'desarrollados'.
A pesar de esto, muchos profesionales de la medicina alópata (la más conocida y difundida por la seguridad social de muchos países) muestran y se manifiestan con grandes reservas e incredulidad ante los beneficios de la MT y la MCA. Aunque curiosamente, gran parte de la literatura científica de la MT y la MCA utiliza metodologías como las que se usan en las ciencias médicas, tales como informes de casos, comparación, entre otras cosas, con la finalidad de revisar su operatividad y viabilidad (op. cit., 2002, p.2).
El reto
La educación y formación tanto para los terapeutas de las MCA como para los médicos alópatas deben fortalecerse, para que ambos comprendan que se necesitan mutuamente, con la finalidad de complementar los cuidados sanitarios que ambos ofrecen (op. cit., 2002, p.4).
En la Seguridad Social Británica, existen ya terapeutas de Reiki asalariados. Otro ejemplo que podemos encontrar es en Suiza, en donde ya las principales aseguradoras reembolsan a sus asegurados los tratamientos de Reiki (vea el artículo introductorio de la Federación Española de Reiki: www.federeiki.es).
El verdadero reto es encontrar el equilibrio entre ambas manifestaciones terapéuticas que ayudan a sanar a las personas, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Existen "informes de poderosos efectos inmunoestimulantes para algunas medicinas tradicionales [que] hacen subir las esperanzas entre personas infectadas con VIH, pero a otros les preocupa que el uso de dichas 'curas' confunda a las personas que viven con VIH/SIDA [tan sólo por poner un ejemplo de una enfermedad en particular] y demore el tratamiento con terapias 'demostradas'" (op. cit., 2002, p.2).
Más adelante podrá encontrar en nuestro sitio web algunas otras referencias en torno a la sanación por medio de la energía.
Referencias
*Curtin, John, Mensaje de bienvenida del Presidente de la Federación Española de Reiki, texto en línea disponible en: www.federeiki.es [consulta realizada en Septiembre de 2010].
*Organización Mundial de la Salud, Atención integral por escenarios de atención y niveles: Pautas de atención integral para personas que viven con VIH/SIDA en las Américas. Informe resumido, Abril de 2001, texto en línea disponible en: www.paho.org/Spanish/AD/FCH/AI/BB_Summary_span.pdf, [consulta realizada en Septiembre de 2010].
*Organización Mundial de la Salud, Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 20022005, Ginebra, Suiza, 2002, texto en línea disponible en: http://whqlibdoc.who.int/hq/2002/WHO_EDM_TRM_2002.1_spa.pdf [consulta realizada en Septiembre de 2010].
Comentarios