Por Mauricio Durán
(Ciudad de México, Junio de 2022)
© Copyright 2022
- Si deseas puedes compartir este documento con otras personas o en otra web, siempre y cuando cites y hagas referencia a la fuente. Para más información sobre nuestro Copyright dirígete aquí -
Tratando de hacer un ejercicio de síntesis y concreción, la economía del regalo plantea que las personas que decidimos poner al servicio de otras aquellos 'dones', herramientas, conocimientos o cualquier cosa que ayude a atender las necesidades de esas otras personas lo ofrezcamos como un regalo. En principio esto se entiende como un regalo que no busca tener retorno, pero sí es necesario que ambas partes veamos por nuestras necesidades mutuas. Así, quien está poniendo su regalo para atender las necesidades de otras personas, también debiera poner sobre la mesa, o mostrar abiertamente, sus necesidades a ser atendidas. Lo económico ayuda a atender ciertas necesidades.
«Al día de hoy, mi propuesta es hablar de la 'economía de las necesidades mutuas' […] Entre lo que puedes dar y lo que quieres dar, aporta lo que puedes, y si puedes más, aporta más para apoyar a quienes pueden menos o no pueden. De esta forma, podemos ir atendiendo nuestras necesidades mutuas».
De esta manera, las personas que reciben el regalo para atender sus propias necesidades, están claras en que quien ofrece el regalo, tiene también necesidades por atender, y pueden hacer un ejercicio simple: "Tomo lo que me están ofreciendo como regalo, y quiero atender a las necesidades de quien me lo ofrece, no ya como un intercambio que me vincula de otra manera con la otra persona, sino como una convicción personal y real de que estoy viendo, valorando y validando a la otra persona en sus necesidades. Para atender a sus necesidades, entre lo que quiero y puedo dar económicamente, daré lo que puedo dar. Si puedo más, daré más, pues eso ayuda a subsanar las necesidades de todas las personas que formamos parte de este entramado: las necesidades de quien está poniendo al servicio de todas sus conocimientos, mis necesidades, y las necesidades de quienes quieren pero no pueden (a nivel económico)".
«Desde mi perspectiva particular, este proceso [de la economía del regalo] se debe modelar entre nosotras como personas»
Por tanto, toda aquella persona que quiera, pero no pueda, puede tomar el obsequio sin esperar que le sea requerida otra cosa. Quien pueda y quiera, aportará, viendo las necesidades de quien está poniendo al servicio de todas las personas lo que sabe. Y finalmente quien pueda más, aportará más para equilibrar la balanza de necesidades de todas. "Entre lo que quiero y puedo dar, doy lo que puedo".
«Tenemos pendientes procesos de modelaje o de construcción de aprendizajes colaborativos viendo por el bien de todas las personas»
Ahora bien, ya para cerrar: desde mi perspectiva particular, este proceso se debe modelar entre nosotras como personas. La visión de la economía del regalo proviene de Genevieve Vaughan, una activista por la paz, estudiosa de procesos semióticos, feminista y filántropa estadounidense. Lo que he podido ver por experiencia es que este tipo de propuestas que involucran "voluntariados", "aportaciones voluntarias", "donativos voluntarios" o en este caso específico la "economía del regalo", funcionan y operan de manera natural entre personas que tienen una economía más resuelta (díganse países con un desarrollo económico mayor, como los del Norte Global). Sin embargo, entre las personas que vivimos en países en donde no tenemos una economía resuelta (a veces etiquetados como 'países en vías de desarrollo'), tenemos pendientes procesos de modelaje o de construcción de aprendizajes colaborativos viendo por el bien de todas las personas, a veces nos falta voltear a ver a la otra persona que está enfrente, porque estamos acostumbradas a primero ver por nosotras, dado nuestro contexto sociocultural y socioeconómico, que a veces nos impide atender nuestras propias necesidades. Hay que aprender y re-aprender a forjar procesos de empatía y no de 'aprovechar' las oportunidades para salir adelante sin 'tener que invertir tanto'. Es por ello que para mí es importante hablar de una 'economía de las necesidades' o una 'economía donde nos vemos a todas como personas con necesidades' y busquemos realmente atender las necesidades mutuas.
«Lo que he podido ver por experiencia es que este tipo de propuestas […] como la "economía del regalo", funcionan y operan de manera natural entre personas que tienen una economía más resuelta.»
Es necesario remodelarnos, reconstruirnos en un entorno donde todas podamos ver por nuestras necesidades mutuas. La etiqueta del «regalo», implica algo cerrado y sin retorno. En sociedades donde, a veces, nos es difícil atender a nuestras propias necesidades, un regalo se puede convertir en un 'aprovecha, tómalo y nos vamos'. Al día de hoy, mi propuesta es hablar de la 'economía de las necesidades mutuas'. La etiqueta de 'ver nuestras necesidades' nos implica en un proceso de corresponsabilidad. No necesariamente de intercambio, pero sí de vernos en nuestras necesidades mutuas desde la mayor honestidad posible.
Así, si mi ofrecimiento es compartir algo que yo decida y que crea que puede atender algunas necesidades de diversas personas, es importante para mí mostrar que tengo necesidades por atender. ¿Cómo nos podemos ver mejor? ¿Cómo nos podemos ayudar? He decidido poner un número en valor monetario a lo que quiero compartir, en este caso muy particular, en ocasiones hablo de una conferencia-taller organizada por mí para ciertas personas, a veces de psicoterapia y otra veces de clases particulares. De modo tal que si logramos dialogar y encontrar un punto de acuerdo, si ambas partes logramos atender y satisfacer nuestras necesidades mutuas, quizá podamos encontrar un punto de acuerdo y flexibilizarnos un poco. Obsérvate a tí misma. ¿Este ofrecimiento atiende a tus necesidades? Entre lo que puedes dar y quieres dar, aporta lo que puedes, y si puedes más, aporta más para apoyar a quienes pueden menos o no pueden. De esta forma, podemos ir atendiendo nuestras necesidades mutuas.
***Genevieve Vaughan es creadora de la concepción de la economía del regalo, a partir de sus estudios matriarcales. Acerca de la economía del regalo, escribió un libro titulado."Per Donare (Para Donar). Una Crítica Feminista al Intercambio". Para mayor información, les invito a ver el video: ¿Cómo funciona la Economía del Regalo? con Gerardo Aridjis
Acá algunos puntos que subrayo de este video:
"El paradigma del regalo enfatiza la importancia de dar para satisfacer la necesidad de otras personas. El satisfacer gratuitamente las necesidades de la otra persona –el nutrir o cuidar a la otra persona, es a menudo descontado y suele parecer invisible o vacío de información en nuestra sociedad porque se basa en lo cualitativo y no en lo cuantitativo" (¿Cómo funciona la Economía del Regalo? con Gerardo Aridjis en el fragmento 1.32.19).
"El principal problema que tenemos como personas es el miedo a la escasez, la creencia de que no podemos hacer nada ante el contexto, y que estamos separadas como personas".
Déjame tus comentarios por acá mismo y dime qué temas te gustaría que tratara en el blog y/o en nuestro podcast. Te invito a que en tus comentarios seas cuidadosa con las personas que estamos integrando esta comunidad. Si buscas hablar desde lo que te mueve a nivel de tus sentimientos y necesidades, evitando los debates que promueven personas como adversarios que ganan o pierden, no nos ayuda a crecer en este espacio. Si quieres, puedes darle un vistazo a este artículo: Sobre la escucha
Te dejo un ***abrazo pendiente***, para accompañarte.
***El abrazo pendiente lo tomo de la idea del café pendiente. Si no conoces del tema, dale un vistazo breve por acá***