Por Mauricio Durán
(Ciudad de México, Septiembre de 2023)
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Hoy te quiero dar la bienvenida a un mundo donde la risa puede ser considerada como ‘sagrada’ y la educación se mezcla con el arte del clown (artista escénico de circo y de teatro que busca generar, principalmente el buen humor). En este emocionante viaje, exploramos el fascinante universo del clown socioeducativo (lo socioeducativo entendido como aquellas intervenciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas) y develaremos los principios metodológicos (metodologías flexibles) que lo convierten en un agente de cambio social, cultural, y también educativo. ¿Estás lista, como persona, para descubrir cómo la risa puede llegar a transformar nuestras vidas? 😃
El Clown: Un Héroe del Cambio Socioeducativo
El clown es más que un simple bufón de la escena, podríamos considerarle como una persona que funge como héroe de la risa, la empatía y el cambio. En el emocionante reino del clown socioeducativo, un término que propusieron hace algunos años Xavier Úcar y Fran Ros [1], se busca empoderar a las personas y democratizar la cultura, abordando problemas sociales desde una perspectiva que promueve la autonomía, el juego, y la exploración de los sentimientos y necesidades humanas. Pero, ¿cómo logra esto? ¡Sigue leyendo para descubrirlo! 🎪
Los Misteriosos Caminos del Clown Socioeducativo
La práctica del clown socioeducativo es una mezcla de magia y metodologías flexibles (tal como lo proponemos Xavier Úcar y yo mismo [2]), donde el humor y la risa son las herramientas principales, junto con elementos de la pedagogía y educación social [3], el acompañamiento emocional desde la comunicación no violenta [4], la animación teatral [5], y la evaluación colaborativa [6]. Sin embargo, para llegar a la maestría de la risa sagrada, se necesitan conocimientos teóricos y prácticos específicos. En este texto, trataré de desentrañar estos misterios para mostrártelos de la manera más accesible. 🤹♂️
El Circo de la Metodología para entender al Clown
La aventura que emprendimos Xavier Úcar y yo, nos llevó a explorar las profundidades del mundo del clown, para aterrizarlo en el clown socioeducativo, mediante una investigación donde la observación participante fue nuestra brújula. Tuve la oportunidad de estudiar, practicar y trabajar como clown de la mano de 13 clowns/clownesas y 2 mimos a lo largo de 7 años. Así, viajamos a través de talleres, conferencias magistrales y actuaciones para desentrañar los secretos mejor guardados de esta disciplina artística. 🎭
Los Pilares del Conocimiento Clownesco
Nuestro viaje se sustentó en tres pilares teóricos fundamentales: los estudios científicos sobre el humor, la visión carnavalesca de Mijaíl Bajtin [7] y las reveladoras reflexiones de Jesús Díaz [8] sobre el payaso sagrado. ¿Te atreves a adentrarte en la mente del clown y descubrir cómo provoca la risa sagrada? 😂
Resaltando los Matices del Humor y la Risa Sagrada para la Transformación
En la búsqueda de comprender el vínculo entre el humor y la risa en el contexto del clown, nos adentramos en un fascinante estudio encabezado por el investigador canadiense Rod Martin [9]. Este estudio arroja luz sobre cómo el humor se manifiesta en nuestras vidas diarias, categorizándolo en diferentes tipos: el humor adaptativo, utilizado para afrontar el estrés y fortalecer relaciones; y el humor desadaptativo, que se basa en la denigración y la burla. A través de estas visiones, se plantea la importancia de la risa para el bienestar o potenciales peligros psicológicos y sociales de las personas.
Explorando aún más el terreno del humor, nos sumergimos en la perspectiva del carnaval de Mijaíl Bajtin. Su visión del carnaval como un fenómeno cultural que influye en la comedia popular, incluyendo el mundo de los clowns o payasos, arroja pistas fascinantes sobre cómo los payasos viven y experimentan el carnaval en su quehacer artístico cotidiano. Desde esta perspectiva, se nos revela que el clown, además de provocar risa, tenía, históricamente, un propósito doble: asustar y hacer reír, generando una tensión controlada que luego liberaba a través de la risa.
En este viaje a través del mundo del clown, también descubrimos la figura del "payaso sagrado", cuya misión es provocar la risa sagrada mediante el virtuosismo (manejo asombroso de una disciplina determinada) y la técnica para hacer reír, generando tensiones controladas que se alivian a través de gags o chistes humorísticos. La risa sagrada (ese momento donde todo el público ríe al mismo tiempo), en última instancia, es un objetivo crucial del clown, buscando no solo la risa, sino también el amor, el respeto, la comunión y la relajación en su audiencia [2].
Desentrañando el Arte del Clown: Humor y Risa Sagrada
El estudio encabezado por Rod Martin nos sumerge en la complejidad del humor. La risa, resultado de estas manifestaciones de humor, es un elemento esencial en la vida cotidiana, aunque su definición precisa se vuelva poco trascendental para los clowns.
Desde la perspectiva del carnaval de Bajtin, los payasos se presentan como participantes activos en el mundo del carnaval y en la vida cotidiana, constantemente probando gags o chistes/bromas y actuando de manera humorística en cualquier circunstancia. La figura del payaso sagrado, que inicialmente asustaba y hacía reír, evolucionó hacia un enfoque en el que el virtuosismo se vuelve esa tensión para el público que se relaja con las técnicas para hacerlo reír. La risa sagrada se convierte en el objetivo principal del clown, un arte que busca no solo la risa de las personas, sino también la generación de amor, respeto, comunión y relajación en su público. Esta risa sagrada, fruto del virtuosismo y la técnica, se convierte en una herramienta poderosa para el clown, que va más allá de la mera comedia para tocar los corazones y transformar vidas. El clown se convierte en un agente de risueña transformación, tejiendo vínculos con su audiencia a través de la risa sagrada.
Los Secretos Revelados: Principios Metodológicos para un Clown Socioeducativo
Después de una intensa búsqueda, hemos develado los secretos mejor guardados del clown para tratar de aterrizarlos en la mirada socioeducativa (recordando que se trata de aquella que busca acompañar a las personas a mejorar su calidad de vida) y te presentamos los principios metodológicos (metodologías flexibles) que lo guían:
Fomentar la Risa Sagrada: La persona que funja como clown socioeducativo debe tener maestría en el virtuosismo (en cualquiera de sus acepciones, es decir, manejar lo mejor posible alguna disciplina) y las técnicas humorísticas, buscando la risa sagrada para promover el bienestar y la cohesión social. 🌟
Construir un Mundo de Amor y Respeto: El respeto y el amor hacia el público son las bases de una auténtica conexión. El clown debe ser un guardian amoroso y cuidadoso de las emociones de su audiencia. 💖
Tejiendo la Comunión a Través de la Risa Sagrada: La risa sagrada crea una profunda sensación de comunión, donde el público se une en la risa y el disfrute compartido. El clown debe buscar esta conexión mágica con su audiencia. 🤗
La Tensión y el Alivio como Arte: Controlar las tensiones (que puede genererar el clown a través de: subirse a un cable tenso, cuerda floja, la interpretación magistral de una pieza musical u otras habilidades escénicas) y aliviarlas con gags (o bromas/chistes) humorísticos es una habilidad crucial. El clown debe ser un experto en esta técnica para desencadenar la risa sagrada, que como ya hemos visto, es el momento en donde el clown logra hacer que todas las personas del público rían al mismo tiempo. 😆
Los metodologías flexibles que proponemos para el clown socioeducativo abren un mundo de posibilidades emocionales y educativas. Al fusionar la maestría en el virtuosismo y las técnicas humorísticas, se desata la risa sagrada, esa risa que toca el corazón y une a la comunidad en un torrente de alegría. Pero más allá de las carcajadas, se erigen los pilares fundamentales: el respeto y el amor hacia el público y las personas que formen parte de una intervención socioeducativa.
El clown socioeducativo se convierte en un guardián de emociones, un constructor de conexiones auténticas. La risa sagrada teje comunión, transformando un espectáculo y/o una intervención socioeducativa en una experiencia compartida. Y entre la tensión y el alivio, el clown despliega su arte, manejando las cuerdas emocionales de la audiencia y de las personas que forman parte de una intevención socioeducativa, con maestría.
Estas metodologías flexibles del clown socioeducativo no solo son un camino hacia el bienestar y la cohesión social, sino también una base sólida que se apoya en los pilares de la pedagogía social, la educación social, la animación sociocultural, la animación teatral, las psicoterapias humanistas, la evaluación colaborativa para que las personas puedan hablar de sus experiencias de aprendizaje para la vida y, por supuesto, la disciplina del clown. Así, el clown socioeducativo se convierte en un maestro del corazón y la mente, acompañando a las personas hacia una vida de risas, sentimientos, atención a las necesidades humanas y aprendizaje compartido. 🤡💫💬
A manera de Conclusión: El Poder de la Risa Sagrada Transformadora
El clown socioeducativo emerge como un valioso recurso en la pedagogía y la educación social (aquel campo de investigación y acciones concretas que busca generar teorías y propuestas de intervención para acompañar a las personas a mejorar o actualizar sus condiciones en la calidad de vida). La capacidad del clown para tejer risa sagrada, amor, respeto, comunión y alivio de tensiones lo convierte en un agente de cambio excepcional. Aunque la tradición oral y práctica ha sido su cuna, la sistematización de sus conocimientos, que hemos promovido Xavier Úcar y yo mismo, lo impulsa hacia un futuro interesante en la educación y el cambio social. Así que, ¡atrévete a abrazar la risa sagrada transformadora y experimentarla como pretexto para abordar tus emociones, sentimientos y necesidades! 😄🎓🌟
El humor es una herramienta poderosa que puede influir en nuestras vidas de muchas maneras. Tanto el humor adaptativo como el desadaptativo tienen su lugar, pero es crucial ser conscientes de cómo los utilizamos y cómo pudieran impactarnos a nosotras mismas como personas y/o a otras personas. Si notas que estás recurriendo frecuentemente al humor desadaptativo, considera buscar apoyo para explorar tus motivaciones personales y mejorar tu bienestar emocional. 💪🤔
Recuerda que la elección del tipo de humor que usemos, es responsabilidad propia, y en el ámbito profesional, es importante reflexionar sobre cómo impacta en las personas y/o en uno mismo. Si deseas obtener más información sobre los temas que manejamos en accompañarte, te invito a unirte a nuestra comunidad. Acá más información: https://www.accompanarte.com/comunidadaccompanarte
Si buscas acompañamiento emocional, sigue esta liga: https://www.accompanarte.com/psicoterapiaymediaciones
Te invito a escuchar (aquí) y/o ver nuestro podcast (aquí) con nuestro invitado especial: Aziz Gual clown mexicano de reconocimiento internacional con quien hablamos sobre el tema, a propósito del #DiaInternacionalDelMimo.
Acá más información sobre el proyecto de clown socioeducativo que manejamos. La metodología de acompañamiento de Mauricio Durán y su proyecto de investigación, bajo la tutela doctoral de Xavier Úcar, fueron galardonados como parte de los 5 finalistas de la Fundación Parc Recerca (fundación sin ánimo de lucro creada en 2007 por la UAB, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)) para ser impulsados en el mundo empresarial y la sociedad de Cataluña, España. Del mismo modo, el proyecto fue parte de los 5 finalistas del Concurso de Innovación organizado por la Red de innovación e investigación en Salud mental y tecnologías (Xarxa TECSAM) en Barcelona, España, en conjunto con la DKV (Seguros de salud | Seguros médicos privados) y el Clúster de Salud Mental de Cataluña, España.
¡Gracias por acompañarnos en este viaje de descubrimiento y reflexión sobre el clown socioeducativo! 🚀✨
Te dejo un abrazo pendiente, hasta que nos volvamos a encontrar por estos espacios virtuales.
[1] Ros Clemente, F. J., & Úcar, X. (2013). Aportes para la definición, caracterización y expansión de un ‘clown socioeducativo’ En S. Torío López, O. García Pérez, J. V. Peña Calvo, & C. M. Fernández García (Eds.), La crisis social y el estado del bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social (Issue September, pp. 669-677). Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones.
[2] Duran Serrano, M., & Úcar, X. (2022). La Práctica del Clown: principios metodológicos del clown socioeducativo. ATPS, (22), 15. [2]. https://ddd.uab.cat/record/269178
[3] Janer Hidalgo, A., «La pedagogía social versus otras disciplinas y/o profesiones Sociales», en Olhar de professor, 2016, vol. 19, núm. 1, 10-22.
[4] Rosenberg, M. B. (2006). Comunicación no violenta. Gran Aldea Editores.
[5] Úcar, X. (2006). Los Teatros de la Animación Teatral desde una perspectiva socioeducativa. En Caride, J.A. y Vieites, M. (eds). De la educación social a la animación teatral. Ediciones Trea. España.
[6] Fels, L. (2012). Collecting data through performative inquiry: A tug on the sleeve. Youth Theatre Journal, 26(1), 50–60. https://doi.org/10.1080/08929092.2012.678209
[7] Bajtin, M., La Cultura Popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, Alianza Editorial, Tercera Reimpresión, 1987.
[8] Díaz, J. (2019). Corazón de payaso (sin olvidar mente y cuerpo). Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2016, México.
[9] Martin, R. A., Puhlik-Doris, P., Larsen, G., Gray, J., & Weir, K. (2003). Individual differences in uses of humor and their relation to psychological well-being: Development of the Humor Styles Questionnaire, en Journal of Research in Personality. Academic Press. New York, vol. 37, 48-75.
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