top of page
Foto del escritorMauricio Durán

Construyendo Puentes de Empatía: Erradicar la Violencia a través de la Comunicación No Violenta

Actualizado: 3 nov 2023

Por Mauricio Durán

(Ciudad de México, Octubre de 2023)

© Copyright 2023

- Si desea puede compartir este documento con otras personas o en otra web, siempre y cuando cite y haga referencia a la fuente, para más información sobre nuestro Copyright dirígete aquí -


En esta ocasión, en Accompañarte, coincidiendo con nuestro tema del mes, #ErradicarLaViolencia, y en referencia al #DíaMundialDeLaNoViolencia, vamos a adentrarnos en el complejo mundo de la violencia. Así, más allá de las agresiones físicas, que es lo más tangible o lo más visible, la violencia tiene muchas caras y matices que a menudo pasamos por alto. En este viaje, exploraremos estas facetas juntas, como personas, intentando entender la verdadera naturaleza de la violencia.


El Rostro Complejo de la Violencia

Según expertos como Johan Galtung [1] y Judith Lewis Herman [2], la violencia se manifiesta de diversas formas: puede ser directa (física y verbal), estructural (injusticias arraigadas en estructuras sociales) o cultural (normas y valores que perpetúan la violencia). James Gilligan [3] agrega la dimensión social, destacando cómo la desigualdad y la pérdida de estatus pueden llevar a la violencia.


Consecuencias Profundas

La violencia no sólo causa heridas físicas; también crea traumas emocionales profundos, dejando cicatrices que perduran. Estos traumas afectan la salud mental y emocional tanto a nivel individual como social.


El Rol de la Comunicación No Violenta (CNV)

La CNV, propuesta por Marshall Rosenberg [4], nos propone escuchar con empatía y a conectar con nuestros sentimientos y nuestras necesidades más profundas. Funciona como un puente hacia la comprensión mutua y la empatía, permitiéndonos ver más allá de las palabras y entender las necesidades reales de las demás personas.





La Importancia de la Autoempatía

Antes de comprender a las demás personas, debemos entendernos a nosotras mismas. La autoempatía nos conecta con nuestros propios sentimientos y necesidades, allanando el camino para la empatía hacia las demás. Aunque puede ser difícil, asumir, mostrar, nombrar y visibilizar nuestros sentimientos displacenteros nos permite establecer conexiones profundas con las demás personas, permitiendo mostrar nuestras necesidades a nivel menos superficial.


Tomar Decisiones desde la Empatía

En nuestras comunidades (sean cuales sean, desde la familia, un círculo de amistades, vecindad o laboral), escuchar y entender las necesidades de todas nos permite tomar decisiones más inclusivas. Según Gerardo Aridjis, en lugar de votaciones rígidas, debiéramos buscar puntos de flexibilidad donde podamos ceder, promoviendo decisiones que atiendan las necesidades de todas en la medida de lo posible, sabiendo que no siempre se podrán satisfacer las necesidades de todas las personas.


En última instancia, la violencia es un fenómeno complejo arraigado, entre muchas otras cosas, en la falta de escucha profunda, comprensión y empatía. Al abrazar la empatía, tanto hacia nosotras mismas como hacia las demás personas, y al practicar la CNV, podemos desmantelar las barreras que nos separan y trabajar juntas para construir un mundo donde la violencia se vaya desmantelando poco a poco y la empatía sea la fuerza que nos guíe hacia un futuro más compasivo y humano.


¿Y tú, cómo vives estos procesos? Demos espacio para todo tipo de sentimientos, sabiendo que detrás de ellos hay necesidades, y si necesitamos de escucha y acompañamiento, recuerda que puedes acercarte aquí.


Te dejo un abrazo pendiente, hasta que nos volvamos a encontrar por estos espacios virtuales.





[1] Galtung, Johan. (2016). La violencia cultural, estructural y directa. En Cuadernos de estrategia. ISSN 1697-6924, Nº. 183, 2016 (Ejemplar dedicado a: Política y violencia: comprensión teórica y desarrollo en la acción colectiva).

[2] Herman, J. (1997). Trauma and recovery. The Aftermath of Violence from Domestic Abuse to Political Terror, Basic Books. En español: Trauma y Recuperación, cómo superar las consecuencias de la violencia. Ed. Espasa Calpe S.A., 2004.

[3] Gilligan, James. (1997). Violence: Refleccions on a National Epidemic. Vintage, Primera Edición.

[4] Rosenberg, M. B. (2006). Comunicación no violenta. Gran Aldea Editores.






Opmerkingen


bottom of page